Logo-LT
Portada -diferentes secciones

Tres países, un proveedor logístico.

El transporte terrestre y su evolución

El transporte terrestre de mercancías ha evolucionado mucho desde sus inicios hasta la actualidad. Esta evolución puede reflejarse como consecuencia del mismo desarrollo social que ha tenido la humanidad a través del tiempo. Ha sido tanto su crecimiento que merece un artículo para plasmarlo.

El transporte terrestre no inició con la llegada de puerta en puerta de los repartidores de paquetes. Para poder llegar a lo que hoy conocemos como transporte terrestre de mercancías tuvieron que pasar milenios de evolución humana. La aparición del transporte de mercancías surgió a raíz de la necesidad de transportar mercancías de un lado a otro. Como te imaginaras, no surgió como lo conocemos actualmente, así que comenzaremos contándote los inicios.

Inicios del transporte terrestre

Uno de los sucesos más importantes en la historia de la humanidad es la invención de la rueda. Este fue el inició de un cambio en el transporte terrestre de mercancías junto al caballo y los bueyes; además de ser el eje del transporte durante muchos años. Las civilizaciones cambiaron el transporte a pie por las carretas. 

Pero otro elemento súper importante son los caminos que ya existían, muchas de las civilizaciones antiguas supieron ver con claridad cómo esta mejora facilitaba el transporte de mercancías, el comercio y las comunicaciones. Esto a su vez aportaba riqueza y mejoraba la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Con la llegada de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, creada por James Watt y que dió inicio a la época dorada del ferrocarril como rey del transporte terrestre. Se comenzaron a construir vías férreas alrededor de todo el mundo, cambiando para siempre la manera de entender las distancias.

Posteriormente, el descubrimiento del petróleo en 1882 hizo que surgieran nuevas formas de transportación, trayendo consigo más y mejores beneficios. 

Una larga evolución

En 1885 aparece lo que se considera como el primer camión de la historia, creado por Karl Benz. Este era un vehículo propulsado por un motor de combustión interna. Un año más tarde, grandes marcas como Peugeot y Renault comenzaron a elaborar sus propios diseños de camiones basados en este modelo de propulsión. Estos camiones soportaban cargas de entre 1500 y 2000 kg y usaban motores de entre dos y cuatro cilindros. 

Durante la primera guerra mundial, cuando las necesidades del transporte se avivan, fue que surgió el nacimiento de los autobuses pero sobre todo, la gran industria automotriz que conocemos hoy en día. La necesidad de transportar soldados así como artillería e insumos para la guerra abrieron paso a nuevas modalidades, como los tanques y otros transportes de uso pesado. 

Terminada la gran guerra, los camiones comenzaron a utilizar neumáticos de caucho, se incorporaron los frenos y arrancadores, así como la iluminación eléctrica. Los motores que se implementaron alcanzaban hasta los ocho cilindros.

La llegada del tráiler

Todo apuntaba a que el ferrocarril sería el pionero en el transporte terrestre, pero durante los años 50 esto cambió completamente. La evolución del transporte terrestre se cambió a las carreteras gracias a su flexibilidad, la capacidad de hacer entregas puerta a puerta, adaptabilidad, etc. El tráiler revolucionó la concepción que se tenía acerca del movimiento de mercancías por carreteras. Y es que este grande de la transportación nació gracias a la idea de Alexander Winton, un fabricante de autos y dueño de Winton Motor Carriage Company de Cleveland. 

Su nuevo sistema de transportación lo implementó gracias a la necesidad de transportar más mercancía, de una manera más efectiva y rápida. 

El transporte terrestre siempre será necesario

La evolución del transporte terrestre no fue meramente corta o sencilla. Iniciando desde caminar y el uso de animales de carga, pasando por las carretas y el tren de vapor, hasta llegar a los tráilers, autobuses y automóviles que conocemos hoy en día. 

Los seres humanos siempre han buscado la manera de seguir mejorando su vida, ya sea a través de nuevas tecnologías o nuevas estrategias de comunicación. La comunicación entre dos o más puntos siempre será parte de esto y los tráileres, así como el ferrocarril y los automóviles tienen un largo camino por delante. La creciente evolución del mercado exige más y mejores características por lo que está en constantes cambios para poder añadir mejoras en los servicios que ofrece. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres realizar envíos a México y EUA?
Cotiza tus envíos
Hola somos Logística Tonalá
¿En qué podemos ayudarte?