Logo-LT
Portada -diferentes secciones

Tres países, un proveedor logístico.

Problemas frecuentes en el transporte de mercancías

La entrega de mercancías es más compleja de lo que parece, se pueden presentar problemas e incidencias, es por eso que elaboramos este artículo para que conozcas las posibles dificultades que se podrían presentar para realizar el transporte de mercancías.

La misión de las empresas de transporte de mercancías es hacer que estas lleguen en buenas condiciones, además de entregarlas en un tiempo adecuado. Pero en las operaciones de importación y exportación no solo se trata de cumplir con los plazos establecidos por las empresas que envían los productos. Entregar en óptimas condiciones un producto es fundamental. 

Para evitar la mayor cantidad posible de dificultades en estas situaciones se debe seguir un protocolo adecuado para el manejo de los paquetes, sin embargo, esto no exenta a ningún producto de que salga ileso ante posibles percances. Las dificultades siempre existirán pero se pueden aminorar. 

Casi la mitad de todas las pérdidas de transporte se deben a problemas de manipulación ya sea durante su almacenamiento o tránsito hacia su destino. Incluso la manera en que sea empacada la mercancía afecta mucho las posibilidades de que esta llegue en las mejores condiciones posibles. 

Problemas más comunes en la exportación

El personal logístico debe seguir ciertos protocolos para cargar y descargar un tráiler de mercancías. Esto se hace con el fin de evitar la mayor probabilidad de daños que se puedan presentar al momento de cargar las mercancías, en su transcurso de viaje y en el instante que inicie su descarga. 

Durante el trayecto la carga puede sufrir daños o roturas debido a los largos desplazamientos que se realizan y a los kilómetros que hay que cumplir para su correcto transporte. Se debe colocar la mercancía de forma estratégica, pero, además de esto, la persona que envía la mercancía debe asegurarse de haber colocado un buen empaque. Esto ayuda a reducir considerablemente los riesgos de que esta pueda sufrir algún accidente y de que llegue en las mejores condiciones posibles.

Otro problema es que la mercancía transportada también está expuesta a posibles robos, razón por la cual se deben extremar las medidas de seguridad.  Los robos suelen suceder durante el trayecto o descanso de los transportistas. 

Errores en los datos

Para que un envío se pueda concretar exitosamente, este debe de estar bien documentado tanto por el cliente como por el operador logístico. Es por eso que los clientes deben proporcionar toda la información suficiente desde el primer momento, evitando así contratiempos y posibles errores de entrega de mercancía.

Transporte de mercancías.

Ausencia del destinatario

El no encontrar al destinatario en su domicilio al momento de la entrega es otra de las problemáticas más comunes dentro de la logística. Esta es sin duda la primera causa de las entregas fallidas. Para solucionar este problema, algunas paqueterías están implementando un sistema de previo aviso para poder contactar al cliente en un horario adecuado, así como cambios de cita a imprevistos o el famoso envío ocurre

Retrasos en el transporte de mercancías

Son más comunes de lo que parecen y en muchos casos ocurren por circunstancias ajenas al transportista, como un averío del tráiler, tráfico, entre otros. Otra problemática es el mal enrutado, que supone un fallo en la documentación de la mercancía. Durante el recorrido pueden surgir muchas dificultades que no necesariamente se pueden controlar.

Mal empaque

El empaque y embalaje de los paquetes es una de los mayores problemas al hacer envíos. Se debe de tener un correcto empaque de acuerdo a la mercancía que se exportará. Si estos no cumplen con lo lineamientos que se requieren para poder entrar al país de destino, serán regresados. Además, el que este se encuentre en óptimas condiciones puede ayudar a evitar que la mercancía que este dentro sufra algún daño.


Tanto las paqueterias como los clientes deben de tratar de cumplir con todos los requerimientos necesarios para evitar la mayor cantidad de desperfectos posibles. La participación de ambos es fundamental para hacer que una mercancía pueda llegar exitosamente a su destino. 

Entonces, siempre antes de hacer envío, asegúrate de cumplir con los requerimientos que se te piden, así, las probabilidades de que tu mercancía llegue en las condiciones deseadas serán más altas. A su vez, correrás menos riesgos de que esta sufra algún percance en su recorrido. 

Si requieres asesoría para realizar el transporte de mercancías en alguna modalidad de envío, en Logística Tonalá podemos responder tus preguntas y brindarte asesoramiento para que tu envío concluya de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres realizar envíos a México y EUA?
Cotiza tus envíos
Hola somos Logística Tonalá
¿En qué podemos ayudarte?