En la logística se usan diversos términos logísticos para distintas operaciones, te invitamos a conocerlos en este artículo.
Si necesitabas un glosario para entender mejor ciertos términos logísticos, nosotros nos encargamos de eso. En este artículo quisimos mencionar las palabras más utilizadas. Todas guardan relación directa con el transporte internacional y empresas de logística.
Términos logísticos
Administrador de materiales.
Administra el inventario de materias primas y/o partes necesarias para la producción. Responsable de los niveles del inventario de insumos. Tiene coordinación con compras, producción y proveedores para asegurar la confiabilidad y eficiencia de la provisión de insumos, tal que permita la planificación de la producción.
Agente de aduana.
Profesional que está capacitado y que posee muchos conocimientos en cuanto a la normativa de aduanas se refiere. Este personal tiene autorización para despachar el transporte de mercancías internacionales por parte de las autoridades aduaneras.
Almacén de bloque.
Sistema de almacenamiento por apilado, directo de las cargas, sin soportes o elementos de constitución de cargas unitarias.
Almacenaje.
Este término se refiere a la administración del espacio físico necesario para el mantenimiento de las existencias, en definitiva estamos refiriéndonos al diseño, y gestión operativa de los almacenes y de las diferentes herramientas y tecnologías que deben utilizarse para optimizar la operación. Los almacenes juegan el papel de intermediarios a lo largo de toda la cadena logística, por tanto, su importancia es de auténtico relieve, ya que pueden suponer fuentes de derroches en potencia, a lo largo de toda la cadena.
Aprovisionamiento.
Es la función responsable de la selección de proveedores y las relaciones con los mismos. Debe calcularse teniendo en cuenta las necesidades y los ciclos de la demanda, esto para poder obtener la máxima rentabilidad del almacén sin incurrir en costes excesivos. Esto repercute de forma importante sobre la función de aprovisionamiento, la cual, es en definitiva la responsable de los flujos de entrada de mercancías.
Benchmarking
Es el proceso de evaluación comparativa orientado a medir el desempeño de la cadena de suministro de una organización. Esto se hace en base a factores cualitativos o cuantitativos. Una de las finalidades del benchmarking, es poder contrastar los datos a medir con los de la propia empresa o sus departamentos en otros periodos, con los de compañías encuadradas en otros sectores o también con los de la competencia.
Boletín de preparación.
Es un listado de los materiales y de las cantidades que deben recogerse en la preparación de un pedido, ordenados de manera que se realicen los mínimos recorridos posibles.
Canal de distribución.
Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores. Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores.
Canal de distribución de bienes de consumo.
Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores de manera fácil y rápida.
Canal de distribución de bienes materiales.
Es cuando se dispone de diversos canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones.
Canal de distribución de servicios.
La naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su distribución.
Contenedor.
Unidad de transporte de carga, construido en metal y con cierre estanco. Este se ocupa del traslado de mercancías por tierra, mar o aire. Puede almacenar en su interior los bienes paletizados o de forma directa. El volumen total del contenedor, que varía en función de los distintos tipos, puede dedicarse a transportar mercancía procedente de una sola empresa o varias.
Consultor en logística.
Un consultor en logística se encarga de asesorar a clientes para mejorar el rendimiento logístico a través de planeamiento estratégico, reingeniería de procesos y/o la implementación de tecnología informática. Desarrolla y conduce una amplia gama de proyectos incluyendo, entre otras, optimización global de la cadena de abastecimiento, selección y desarrollo de software, búsqueda de recursos estratégicos, diseño de redes logísticas.
Contenedor consolidado.
Este contenedor guarda cargas parciales de distintos remitentes, agrupadas para completar la capacidad de un contenedor.
Demanda.
Es la cantidad de un bien o servicio que un público determinado desea adquirir en un momento dado, a cambio de un precio justo y en función de una relación completa.
Destinatario.
El destinatario de un envío suele ser el cliente final, quién recibe del proveedor directamente o a través de algún canal de distribución la mercancía que ha adquirido tras finalizar su proceso de compra por algún medio tradicional o vía online.
Embalaje.
Son los medios empleados para proteger y acondicionar la mercancía, dejándola lista para su transporte, y asegurando las condiciones de seguridad e integridad suficientes para evitar deterioros durante una manipulación normal.
Envío.
En el sector del transporte internacional de mercancías, el envío consiste en enviar a un destinatario un volumen de mercancías sin tener en cuenta el peso, las dimensiones o la cantidad. El envío se refiere a la cantidad general.
Envase.
Es el contenedor en el que se conserva una cierta mercancía. Su función fundamental es facilitar la venta del producto. Además de la presentación y la dosificación. La compatibilidad entre producto y recipiente es fundamental, sobre todo en propósitos mercadológicos.
Gestión de almacén.
Concierne a todo lo relativo a los flujos físicos de los artículos en almacén: direcciones físicas de almacenamiento, preparación de pedidos, etc.
Inventario.
Es la representación de los productos que se guardan en un almacén. Puede tratarse de materias primas, productos terminados o bienes sujetos a transformación. Su principal característica es la inmediatez de su disponibilidad para la venta, el consumo o el procesado.
Palet
Soporte de madera o plástico destinado a facilitar el almacén o transporte de mercancías. Se puede comprar o alquilar y debe, en todo caso, adecuarse a la legislación que le es de aplicación según su destino o finalidad de uso.
Zona portuaria
Es una zona determinada de la superficie de la tierra, conformada por un puerto y agua que son necesarias para llevar a cabo las actividades necesarias.
Estos son algunos de los términos logísticos más importantes dentro de la logística y transporte internacional. Si requieres algún servicio logístico, no dudes en contactarnos, estamos para atenderte.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate sobre más información logística.