Logo-LT
Portada -diferentes secciones

Tres países, un proveedor logístico.

Envíos terrestres

Los envíos terrestres son una de las maneras de enviar mercancía dentro o fuera de un país. También es de las más utilizadas, aquí hablaremos acerca de los envíos terrestres y sus características. 

La mayoría de las empresas de mensajería o paquetería ofrecen envíos terrestres, tanto para entregas especiales, como de carga exclusiva. En comparación a los envíos aéreos, esta opción es más económica. 

En México, camiones y tractocamiones movilizan el total de la carga nacional a través de la red de carreteras en algún punto del traslado, ya sea de un transporte terrestre doméstico o internacional. Este tipo de transporte asegura que los envíos lleguen a su destino en un plazo estipulado, al mismo tiempo que se mantiene la calidad y los precios económicos. 

Vehículos de todo tipo y envergadura sirven hoy para realizar diferentes tipos de envíos terrestres, brindando logística a empresas y usuarios particulares que necesitan utilizar este tipo de servicio para optimizar su tiempo. 

Además, las compañías que hacen envíos terrestres no solo ofrecen envíos nacionales, la mayoría de ellas también ofrecen el servicio de envío internacional. Para este tipo de envío suelen implementarse las modalidades denominadas como de carga completa o consolidada. 

Envío consolidado

Este tipo de envío permite enviar mercancía de varios consignatarios en un solo camión o contenedor. Esto permite que los clientes ahorren en costos de envío. Este es uno de los servicios con mayor recurrencia porque agiliza los procesos de entrega. Algunas de sus ventajas son: 

-Más económico que los envíos recurrentes

-Menor probabilidad de daños en las mercancías

-Envíos más rápidos

-Mayor capacidad de carga

-Efectivo para envíos grandes 

Costos de los envíos terrestres

Para calcular los costos de los transportes terrestres en México es necesario tener una visión general de los distintos factores que intervienen en este proceso logístico. Al hacer esto, es posible hacer una evaluación detallada de los precios de los productos y servicios destinados al sector de transporte de mercancías. 

Para poder calcular los costos de envíos terrestres es necesario seguir una serie de pasos:

1- Identificar los insumos requeridos por la flotilla de transporte. 

Se debe iniciar estudiando cuáles son los productos y servicios que implementa la empresa para mantener el área de transporte en óptimas condiciones. Se deben detallar aspectos como el mantenimiento de los vehículos, insumos requeridos por vehículo, consumo de combustible, desgaste de llantas, etc. 

2- Analizar cada una de las rutas transitadas.

Una vez finalizada la auditoría de insumos, se debe iniciar a estudiar las rutas transitadas con mayor frecuencia. Esto permite tener una visión realista de cuáles podrían ser los costos de transporte terrestre en México en función del trayecto recorrido. Esto también permite mejorar la planificación de rutas de distribución, para así recorrer solo aquellos caminos más óptimos desde el centro logístico hasta los puntos de entrega. 

3- Estudiar el comportamiento de cada vehículo sobre las rutas.

Los hábitos de conducción de los conductores repercuten directamente en los costos de transporte terrestre en México. Se debe analizar cuántas paradas realiza el conductor, si recorre el camino a una velocidad adecuada, entre otras. Todo en función de mantener tanto al conductor como a las mercancías. Se debe tener en consideración que un empleado de esta índole necesita descansos para poder hacer el recorrido de manera exitosa.

4- Costos de transporte terrestre en México por kilómetros. 

Una vez que se conocen los factores que pueden incidir en los costos y con la información del seguimiento de la flotilla, se debe iniciar a calcular los costos de envíos terrestres

Para poder hacer esto, se debe determinar cuánto consume cada uno de los factores en kilómetros transitados. Esto permite estimar de manera individual el costo por kilómetros recorridos. 

Seguridad en envíos terrestres

La reducción de pérdidas en envíos terrestres comienza con la prevención. Para esto se recomienda contar con las medidas necesarias para que tu mercancía pueda llegar en las mejores condiciones posibles. El cliente debe iniciar cumpliendo con un empaque y embalaje adecuado, siguiendo las normas de empaque y embalaje mexicanas o internacionales, en el caso de envíos fuera del país. 

Además, siempre se debe tener en cuenta que durante el trayecto de la mercancía pueden existir algunos problemas durante su transporte. 

Los problemas frecuentes del transporte de mercancías los mencionamos en este otro artículo. 


Entonces, la modalidad terrestre para hacer envíos, es una de las más asequibles y más utilizadas por las ventajas que tiene. Esta modalidad es la que trabajamos en Logística Tonalá tanto para envíos en México como en Estados Unidos. Puedes solicitar información a través de nuestro chat de WhatsApp, con gusto te atenderemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres realizar envíos a México y EUA?
Cotiza tus envíos
Hola somos Logística Tonalá
¿En qué podemos ayudarte?