La calidad con la que llegan los productos al consumidor depende mucho de la calidad del empaque, así como del embalaje. Es fácil cometer errores al momento de hacer envíos, así que aquí te tenemos más información al respecto.
Para que los productos que envías, puedan llegar en buen estado hacia su destino, se debe de tener especial precaución, según el tipo de mercancía, en el empaque y embalaje. Una selección adecuada del material para ambos, debe de corresponder a las exigencias del mercado, de exportación y de envíos nacionales. Estos deben de brindar protección, conservar bien la mercancía durante el trayecto y brindar calidad a los productos.
Si te interesa encontrar algunas características sobre los empaques y embalajes para exportación, recomendaciones según el producto y estar mejor informado acerca de las soluciones para otorgarle un mejor servicio al cliente, sigue leyendo.
Objetivo de empaques y embalajes.
Antes de iniciar con todos los tips y recomendaciones que tenemos para ti, debe quedar en claro entender cuál es la función que cumple cada uno de ellos.
Iniciando con los empaques, estos deben contener los productos al momento del envío. Este lo protege y conserva durante su distribución. Un ejemplo de empaque en logística es el papel burbuja, papel kraft, etc. A este también se le conoce como embalaje secundario o colectivo.
Por otra parte, el embalaje facilita la distribución y operación logística de los productos empacados a lo largo de la cadena de suministro. Este almacena, conserva, protege y transporta varias unidades del mismo producto en grandes cantidades. Este sería la caja externa que protege la mercancía para su transporte, manejo, carga y descarga. Otra forma de nombrarlo es como embalaje terciario.
¿Cómo elegir el mejor para mi mercancía?
La elección del mejor empaque y embalaje depende de diversos factores. Aquí destacamos los principales aspectos que condicionan la selección de los distintos tipos de embalaje:
-Características del producto: dentro de esta categoría entran el peso y volumen de la mercancía, el estado (líquido, sólido, gaseoso), fragilidad, estabilidad, valor, entre otras.
-Proceso de producción y envasado: este determinará qué tipo de empaques primarios y secundarios pueden emplearse. Además, tendrá diferentes formatos dependiendo de si el empaquetado y envasado son hechos manualmente o en máquina.
-Manipulación en el transporte almacenaje: aquí se deben tener en consideración aspectos como la altura de apilado que puede soportar, el tiempo que debe estar almacenado, los diferentes métodos de transporte que usa la empresa, número de cargas y descargas, etc. Se deben especificar todas las condiciones en las que debe de estar la mercancía para su adecuada conservación.
-Impacto medioambiental: aquí hablamos de los residuos que genera el embalaje y las opciones para su reciclado y/o reutilización.
-Punto de venta o destino: se debe tener en consideración en donde se emplazará en el establecimiento físico y que manipulación es la que se requiere. Para artículos electrónicos es recomendable abrir el paquete justo después de la entrega.
-Valor del producto, así como su tamaño y forma.
-Legislación y normativa que regulan las características de embalaje: para el transporte de mercancías existen normas y regulaciones que rigen la correcta circulación de estos. En otro artículo hablamos más a detalle sobre estas normas, si te interesa leerlo, haz clic aquí.
¿Como proteger mis envíos con el empaque y embalaje?
Dependiendo del tipo de mercancía que vayas a enviar, depende el empaque y embalaje. Los artículos frágiles siempre deben de tener una buena envoltura y amortiguados en el empaque. Algunos de los materiales adecuados son los siguientes:
-Protege adecuadamente con papel burbuja o unicel: para envíos de mercancía frágil estos son de los materiales más utilizados. Recuerda que al cubrir tu mercancía con material de relleno, este debe estar bien centrado.
-Cubre el producto con almohadillas, paneles, corrugados, cintas o esquineros, esto en caso de que tenga bordes cortantes o salientes.
-Si el contenido del empaque puede derramarse , dañarse o ensuciarse durante su transporte, colócalo dentro de un recipiente que lo proteja.
-Si vas a enviar grandes cantidades de mercancías pequeñas, utiliza bolsas como empaque secundario, de esta manera estarán mejor ordenados.
-Asegúrate de que el empaque sea del tamaño adecuado del tamaño del producto. Ni muy chico ni muy grande, siempre toma las medidas necesarias.
Sella adecuadamente tu paquete
Ya que haz verificado que tu mercancía esté bien empacada, viene la parte del sellado. Algunas recomendaciones que tiene Logística Tonalá son las siguientes:
-La cinta es tu mejor aliado: úsala en las solapas, así como en la parte inferior y superior de las tapas. Este método también es conocido como el método H de empaquetado.
-No uses cuerdas, la paquetería las removerá.
-Evita usar cintas de celofán o transparentes ya que corren el riesgo de desprenderse.
-Si la cinta es angosta, colócala de manera transversal a la caja.
-El emplayado es importante: ayuda a conservar mejor los paquetes y evita la filtración de líquidos.
No olvides la dirección ni el etiquetado
Una vez que se han cumplido con los puntos anteriores, el embalaje está casi terminado, lo último que falta para enviarlo es la guía. Esta guía se requiere las medidas de la caja donde se envía. Además, la ubicación de origen y destino debe estar dentro y fuera del paquete. Otro punto importante son las etiquetas, estás deben ir en la superficie más grande del paquete, de esta forma, la paquetería podrá orientarlo más fácil.
Consejos extras
Determina el material externo del empaque
- Elige el tipo de material que vas a usar, ya sea cartón corrugado de 1, 2 o 3 capas, madera, plástico, etc.
- Establece el tamaño de la caja, procurando que no esté ni muy vacía ni muy llena.
- Si son varias cajas se puede contemplar el uso de tarimas para agrupar todas ellas.
- Especifica con etiquetas que indiquen si el contenido es frágil, la orientación del paquete y si es sensible a la humedad, al calor u otros factores.
El empaque y embalaje son importantes
Siempre ten en cuenta esta premisa de que ambos son muy importantes para que tu envío pueda ser exitoso. Además,otro punto sumamente importante es que siempre sigas las recomendaciones de tu asesor logístico, nuestros consultores están capacitados para ayudarte a mejorar estos aspectos tan importantes y que tu paquete pueda llegar en las mejores condiciones posibles. Si aún tienes dudas, contáctanos por cualquiera de nuestras redes sociales o envíanos un mensaje a través de nuestra página.