Hoy en día para cualquier organización que trabaja con logística, contar con un equipo y procesos competitivos es importante para desenvolverse de la mejor forma en el mercado. Lo operadores logísticos cumplen una parte fundamental en ello.
Cada vez hay mayor complejidad en los procesos de logística y el auge de los negocios del e-commerce han hecho que las empresas acudan a intermediarios especializados para delegar las funciones sobre sus propias cadenas de suministros.
Teniendo en cuenta estos procesos y sus características, los operadores logísticos se agrupan en diferentes niveles que no siempre son fáciles de entender.
Es por eso la importancia de que conozcas cuáles son los tipos de operadores logísticos que puedes contratar si quieres delegar los procesos de tu cadena de suministros.
Primero se tiene que aclarar…
¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico es una empresa que, por encargo de su cliente, organiza, diseña, gestiona y controla los procesos de una o varias etapas de una cadena de suministros como lo son el aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje, la manipulación y el empaquetado o distribución de mercancías.
Para llevar a cabo su actividad, el operador logístico utiliza medios de transporte, infraestructuras, maquinaria y sistemas tecnológicos e informáticos que pueden ser propios o externos. La finalidad es dirigir y llevar a cabo de manera eficiente la manipulación, el almacenamiento, recolección o entrega de mercancías y el control de inventarios y el flujo de todos estos procesos.
¿Cuáles son las funciones del operador logístico?
Como lo mencionamos con anterioridad, la actividad logística es muy compleja y diversa en función de las necesidades del cliente. Como operador logístico se debe de desarrollar una serie de operaciones u otras. En términos generales, las funciones de los operadores son:
Gestión de almacén: Se ocupan del manejo de mercancías dentro del almacén.
Manipulación de mercancías: Determinando los medios materiales y procedimientos adecuados que se han de utilizar para mover el producto dentro de los almacenes y puntos de venta.
Transporte y distribución de productos: Gestionan flotas de transporte que abarcan toda la red de distribución, desde almacén hasta el reparto de la última milla.
Control de inventarios: Determinando la cantidad de productos que deben tenerse disponibles para entregar a un cliente, así como toda la información sobre estos productos.
Dado que la característica principal del operador logístico es que se adapta a las necesidades del cliente, una compañía experta en el área puede realizar estos servicios con mayor precisión. Por ejemplo, el trámite de documentos en función de la mercancía, despacho de aduanas, etiquetado, etc.
Ahora, ya sabemos las funciones y que son, es momento de conocer sus tipos:
Operador Logístico 1PL.
Se trata de la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: El transporte de mercancías. En ese sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.
Operador Logístico 2PL.
Son los proveedores que se encargan de prestar los medios para el almacenamiento y transporte de mercancía de empresas contratantes, en este tipo de servicios, las empresas contratantes, al no contar con bodegas o flotas de transporte propias, deciden contratar las misas del servicio 2LP.
Sin embargo, la gestión logística de estos recursos se mantiene en las manos de las empresas contratantes, ya que los proveedores solo facilitan la utilización de sus recursos, sin asumir la responsabilidad de gestionarlos.
Operador Logístico 3PL.
Son operadores cuya oferta de servicios es más amplia e incluyen servicios como: La recepción de mercancías, actividades en los centros de distribución -almacenamiento, picking, etiquetado/embalaje y gestión de inventarios- Distribución, logística inversa y la atención a los clientes.
En este caso, el cliente cede gran parte de su gestión, manteniendo una colaboración activa con el operador y buscando un proceso logístico optimizado. Así mismo, se ofrece un servicio más personalizado a fin de atender todas las necesidades del cliente.
Operador Logístico 4PL.
Son operadores que funcionan de manera diferente a los anteriores. En este caso actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, recursos físicos, pero si tienen la experiencia o conocimientos y capacidad tecnológica que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministros.
Operador Logístico 5PL.
Su característica principal es la de gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial. Cuando contratas una de ellas, delegas el 100% de todo tu proceso logístico. Siendo específicos, su trabajo es la organización y gestión de estrategias logísticas. Por lo tanto, suelen subcontratar otros tipos de operadores logísticos para que hagan sus tareas físicas.
Entre estos tipos de operadores, lo más importante sigue siendo lo básico: el almacenamiento y distribución. Por eso Logística Tonalá estamos comprometidos a brindarte el asesoramiento correcto para tus envíos.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para recibir mayor información.