Una de las cosas más preocupantes cuando estamos a la espera de que llegue un paquete que pedimos o enviamos, es que lleguen bien a su destino. Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder lo contrario y que recibas tu mercancía dañada, pero para esto debes saber que influyen muchos factores que te explicaremos a continuación.
A lo largo de todo el proceso logístico, las posibilidades de que la mercancía pueda sufrir algún percance es una de las mayores preocupaciones de una empresa. Si bien, las probabilidades nunca son 100% asertivas, se pueden reducir los riesgos teniendo la información adecuada. Aunque la mayoría de medidas son preventivas, siempre es mejor estar precavidos ante cualquier situación posible.
Es por eso que aquí te tenemos algunos consejos para prevenirte y saber qué hacer cuando tu mercancía esté dañada.
¿Cómo cuido la mercancía?
Esto es algo que repetimos bastante, pero es que nunca está de más ser conscientes de la manera en que enviamos nuestra mercancía para poder evitar algún reclamo de nuestros clientes. Siempre se debe cuidar el empaque y embalaje de tu mercancía. No puedes esperar que los productos frágiles lleguen en excelentes condiciones si solo los envolviste en papel periódico y se mueven estando dentro de la caja. Antes de enviar con nosotros, asesórate con nuestros consultores sobre el estado del empaque y embalaje de tu mercancía.
Además, aquí te dejamos otros consejos que te serán muy útiles.
Tips para cuidar tu mercancía
-Asigna tiempo para pruebas: las más importantes son las pruebas de peso y volumen, pero también debes considerar las pruebas para valorar la resistencia de los materiales para la protección de la mercancía.
-Sella el reparto y amortigua golpes: un correcto sellado evitará la infiltración de olores ambientales, así como de la humedad. El uso de materiales que ayuden a amortiguar los golpes también es fundamental, aquí encontrarás algunos de ellos.
-Inspecciona la mercancía antes de enviarla: asegúrate de enviar en buenas condiciones tus productos y hazle saber al cliente como se está haciendo el envío.
-Asesórate para empacar de manera adecuada tu mercancía: nunca está de más preguntar en qué puedes mejorar estos aspectos antes de realizar tu envío. Consulta qué puntos se pueden mejorar así como los espacios a reforzar.
¿Y qué pasa si aún así mi mercancía llega dañada?
Al igual que las cirugías, ningún envío es 100% seguro, siempre puede surgir algún tipo de problemática durante el transporte de mercancías, que, aunque no lo creas, son más frecuentes de lo que puedas llegar a pensar. El detalle es que la mayoría de estas problemáticas surgen por razones externas y ajenas a lo que podría hacer en muchas ocasiones. Sin embargo, eso no significa que solo te debes quedar con los brazos cruzados, así que aquí tienes algunos tips.
En caso de tener tu envío asegurado, consulta con tu asesor logístico los daños o situaciones que cubre el seguro. Siempre es importante saber está información al momento de adquirir un seguro de mercancías, ya que la mayoría de estos solo cubren el robo o pérdida de un paquete. Consulta con tu asesor logístico los seguros que te pueden proporcionar al momento de hacer un envío.
¿Cómo debería actuar si recibo mercancía dañada?
Conocemos la sensación de recibir una mercancía en mal estado, así como la impotencia de no saber como se debe actuar ante una situación de ese tipo. Es por eso que te tenemos una pequeña guía para que te informes más acerca del tema.
1- Toma evidencia
Cuando llegue la mercancía a tu domicilio, toma evidencia, ya sea con fotos o videos del estado de tu paquete. Revisa la mercancía antes de que se retire la paquetería que hizo tu entrega.
2- Reporta el incidente de tu mercancía dañada
Si tu mercancía llegó en mal estado, reporta el percance directamente a la paquetería que te hizo la entrega.
3- Comunícate a Logística Tonalá
Si realizaste tu envío a través de nuestros servicios, comunícate con nosotros. Te auxiliaremos levantando un acta de inconformidad.
4- Seguimiento del caso
Te daremos un seguimiento acerca de cómo la paquetería ha tratado tu inconveniente. Es importante que recuerdes que nosotros no somos una paquetería, somos un intermediario y las decisiones que tome esta respecto a tu paquete no nos involucran.
Puntos importantes
-Los reembolsos sólo se hacen con autorización de la dirección
-La mercancía viaja por riesgo y cuenta del cliente
-Logística Tonalá te ofrece apoyo moral en este tipo de situaciones
Ahora que ya sabes cómo debes cuidar tu mercancía y lo que debes de hacer si llega en malas condiciones. Esperamos que la información que te presentamos aquí te sea de utilidad para situaciones futuras. Déjanos saber qué te pareció este artículo en los comentarios y te invitamos a que nos sigas en nuestra redes sociales.