¿Sabías que existen normas de empaque y embalaje? ¿Conoces la función que tienen estas normas? Si tu respuesta es no, entonces este artículo es para ti. Te invitamos a leer este artículo hasta el final para que aprendas más sobre las normas mexicanas de empaque y embalaje.
Como todos los procesos de la cadena de producción, el empaque y embalaje de un producto están regularizados por las normas de empaque tanto del país de origen como del destino. El cumplimiento de la legislación internacional sobre los estándares de exportación e importación se ha convertido en uno de los factores más influyentes en la comercialización de productos. Esto se debe a que es necesario garantizar su calidad al ingreso y salida de los puntos aduanales. Es u proceso sumamente importante dentro de la logística de mercancías.
En México la normalización de etiquetados y empaques está reflejado en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Estas son de carácter obligatorio, son elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX), promovidas por la Secretaría de Economía.
La Norma Oficial Mexicana es obligatoria.
Todos los empaques de productos fabricados para su consumo en México, incluyendo los de procedencia extranjera, estarán regidos por la Norma 050 (NOM-050-SCFI-2004). Esta norma establece que la información debe aparecer en el etiquetado general de los productos, empaques y en el embalaje de su transporte. Los principales puntos de esta norma son:
- Nombre o denominación del producto
- Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI si el contenido o número de piezas no puede indicarse a simple vista, en dado caso, no será necesario indicar la cantidad.
- En caso de envase de múltiples productos cuyo contenido no sea identificable a simple vista, declarar la cantidad de productos de acuerdo a la NOM-030-SCFI .
- Contenido conforme a la unidad de medida elegida conforme a las características del producto. (Cont. Neto).
- Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien del importador. Para el caso de productos importados, esta información puede incorporarse al producto en territorio nacional, después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto.
- La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo, “Hecho en…”, “Producido en…”
- Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios en el caso de productos peligrosos.
- Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera instrucciones, debe presentarse esa información.
- Cuando corresponda, la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta puede estar en su envase, etiqueta o empaque.
- Fijar la etiqueta de tal manera que permanezca en el producto hasta el momento de su venta, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo.
Otros requerimientos son:
- Expresarse en idioma español
- Colocar la información indispensable en la superficie principal de exhibición.
- Manuales de operación
- Garantías
Y quizás te preguntes, ¿cuáles son las normas de empaque y embalaje internacionales?
Cuando un producto y su correspondiente empaque y embalaje serán exportados, existen ciertos estándares y normas a nivel mundial. Se encargan de regular la información que deben contener, los procedimientos, manejo, etc.
4 principales normas de empaque y embalaje internacionales:
- Contenido de empaque o embalaje. Este corresponde a las normas para la especificación de cierta información del contenido en el envase o paquete.
- Parámetros fitosanitarios. Esta se aplica cuando se utilizan cajas o empaques de madera. La NIMF N°15 habla sobre esto, tiene como objetivo regular los procesos de tratamiento de la madera, fabricación y manejo que impidan ingresar una plaga al país destino.
- Manejo de mercancías. Estas son las normas 700 y 7000 que regulan los símbolos y pictogramas que indican las instrucciones de manejo y/o advertencias sobre el contenido del empaque o embalaje.
- La Norma ISO 3394 establece los parámetros para las estibas, pallets, plataformas paletizadas o cajas que se utilizan para el transporte de productos.
Norma verde europea
Los procesos de desarrollo sustentable que exige el mundo para su conservación y desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental de las empresas con el cambio climático han generado un nuevo tipo de envases, empaques y embalajes de los productos que se comercializan internacionalmente. De esta manera, la madera que usualmente se utiliza en la fabricación de empaques y embalajes de carga, ha sido sustituida por plástico, cartón y papel reciclado. Esto se hace con la intención de reducir los daños irreparables que genera la sobreexplotación maderera en la biodiversidad.
Un proceso sólido y verificado de empaque y embalaje, asegura que no existan cuantiosas pérdidas de dinero por re-impresión de empaques, ni retrasos en los envíos de productos.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a informarte un poco más sobre las normas que se deben de respetar para envíos dentro y fuera del país. Es importante que las sepas para poder hacer que tu negocio no tenga problemas con los envíos de mercancías. En caso de que necesites más asesoría, puedes hablar con nosotros y con gusto te ayudaremos a que tu envío llegue en las mejores condiciones posibles. En Logística Tonalá estamos para atenderte.