Los clientes tienen necesidades particulares y diferentes requerimientos, es por eso que existen diferentes tipos de logística y aquí te los vamos a explicar.
La logística es una parte integral en cualquier empresa comercial, aunque a veces se puede hablar de logística como un todo, es preciso diferenciar distintos tipos de logística. Esto se hace en función de la etapa en la que se encuentran los productos. El tener un departamento de logística sólido, hace que los objetivos sean más sencillos de alcanzar, disminuye costos y hay menos riesgos.
El área de logística es diferente en cada ámbito que se le implemente. Se pueden diferenciar cinco tipos de logística que participan en la cadena de suministro, a continuación te las explicamos más a detalle.
Logística de aprovisionamiento
Este tipo de logística es responsable de gestionar los suministros requeridos para la venta y fabricación de productos elaborados, semielaborados y materias primas. Los especialistas en logística que trabajan en estas áreas se encargan de monitorear los volúmenes de todas las existencias, hacen los cálculos adecuados y optimizan estas existencias en las producción.
Existen tres métodos de gestión de aprovisionamiento en una empresa:
Just-in-time: el material necesario se recibe justo cuando se precisa para completar el proceso productivo y no antes. De este modo no se tiene que almacenar nada.
Sincronizado con producción: se elabora una planificación de los suministros con el propósito de anticiparse a las necesidades de producción. Así se sabe con antelación cuándo y en qué cantidad se recibirá la mercancía y si su almacenaje será temporal.
Stock de seguridad: con este método se almacena stock por encima de las necesidades de producción para hacer frente a cualquier imprevisto relacionado con los cambios en la demanda o retrasos de los proveedores.
Con este tipo de logística perfectamente organizada, los productos deben producirse y venderse continuamente, pero no acumularse en almacenes.
Logística de producción
También conocida como logística industrial, esta abarca y optimiza todos los procesos que suceden desde la compra de materias primas hasta la creación del producto. Estos son los dos sistemas de fabricación más habituales:
- Fabricación para stock o sistema push: los productos se fabrican por adelantado, almacenandose posteriormente en el almacén. El departamento comercial únicamente vende el stock disponible.
- Fabricación sobre pedido o sistema pull: el producto se fabrica una vez que se recibe el pedido del cliente.
- Algunas de las funciones que cumple son:
- Análisis de la demanda de bienes manufacturados, servicios, productos, etc.
- Mejora continua de horarios y planes de trabajo de todas las unidades de producción.
- Establecer y mejorar la interacción de los departamentos de ventas y suministros con otros departamentos de producción.
- Monitorear y modificar los procesos de producción, si es necesario con el objetivo de aumentar las ganancias.
Pero su principal función es reducir el lead time, es decir, el tiempo que se tarda desde que se genera una orden de fabricación hasta que el producto está terminado.
Logística de distribución
Este tipo de logística también es conocido como logística de transporte y se encarga de garantizar que un producto o un bien llegue al cliente de manera rápida y eficiente. Esta es la parte de la logística que controla los procesos de distribución de productos terminados al consumidor. Gestiona etapas de producción tales como almacenamiento, transporte, entrega de recursos tangibles e intangibles creados en producción.
La logística de distribución está interconectada sistemáticamente con los procesos de producción, suministro, control de flujo de bienes y servicios. Todas las funciones del proceso están estrechamente interconectadas.
Además, este tipo de logística puede ser:
- Directa: el fabricante es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales.
- Indirecta: el producto no va al cliente final sino a otras empresas mayoristas o a los minoristas.
Logística inversa
La logística inversa hace referencia al conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos. Este modelo está diseñado para recobrar y retornar excesos de inventario, recipientes, envolturas, empaquetados, mercancía caducada u obsoleta que debe ser destruida, reciclada o reparada.
Esta logística puede clasificarse en:
Logística de devoluciones: suele ser la más común y la que más ha crecido a causa del e-commerce. Esta se encarga de las devoluciones de los pedidos retornados a los centros de distribución.
Logística de residuos: tiene que ver con el reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos a fin de aprovecharlos, o directamente, eliminarlos para evitar dañar al medioambiente.
Las actividades requeridas para ejecutar una logística inversa eficiente son prácticamente las mismas que para toda la clase de operaciones logísticas. Sin embargo, la mayor diferencia radica en que necesitan de una correcta planificación para evitar que esta logística interfiera en otras operativas de almacén.
Logística aduanera
Como su nombre lo indica, esta logística se encarga de regular el cruce de mercancías a través del control aduanero. Esta logística es de naturaleza más seria, ya que se habla de relaciones y procesos internacionales.
- Funciones de la logística aduanera:
- Mantenimiento de documentación aduanera.
- Cumplimiento de todas las normas de control aduanero.
- Encontrar la mejor manera de pasar por la aduana.
- Verificar la disponibilidad de las declaraciones.
- Casos relacionados con la obtención de certificados de mercancías.
- Supervisión del cumplimiento de todas las normas de la legislación aduanera.
- Cuestiones relacionadas con el pago de tasas y aranceles aduaneros.
Diferentes tipos de estrategias logísticas
Además de los diferentes tipos de logística, también existen diferentes estrategias. Cada empresa puede adoptar alguna manera a fin para poder llevar a cabo una estrategia global de la empresa. Existen diferentes tipos de estrategias logísticas en las cuáles, tu empresa se puede adaptar.
Logística ambiental: también se conoce como logística verde o sustentable. Busca que los procesos en las cadenas de suministros sean lo más sustentables en la medida posible para disminuir el impacto ambiental. Es muy valorada en empresas socialmente responsables con sus desechos o recolecciones.
Logística integral: este modelo incorpora diversos sistemas, actividades y servicios para trasladar, resguardar y gestionar las materias primas o mercancías desde los puntos de abastecimiento y/o producción hasta el cliente final. Esta logística se encarga de que todas las actividades, procesos y departamentos de una empresa, estén coordinados con el propósito de entregar pedidos con la máxima eficacia.
Logística omnicanal: esta hace referencia a las prácticas que la compañía adopta con vistas a adecuar su almacén a las nuevas necesidades del consumidor digital. En este modelo, el almacén se caracteriza por gestionar un gran volumen de pedidos diarios y de pocas unidades, así como por trabajar con márgenes de tiempo muy ajustados.
Ahora que ya conoces los tipos de logística y los diferentes tipos de estrategias logísticas, decide cuál adaptar a tu empresa o que compañía de servicios se ajusta mejor a ti y tus necesidades. Si necesitas más información acerca de Logística Tonalá, no dudes en contactarnos vía mensaje o correo electrónico.