¿Conoces el significado de lo que es la logística? Aquí te explicamos lo que es la logística y parte de su historia.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre logística y paqueterías? La realidad es que muchas personas los confunden y creen que son lo mismo, pero lo cierto es que son dos cosas muy diferentes.
¿Qué es la logística?
La logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios. Es todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.
Estas actividades logísticas consisten en la planificación de flujos, así como el control, almacenaje, transporte y distribución del producto en puntos estratégicos.
Además es toda actividad que permite que una materia prima se convierta en mercancía. Al ser principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado, es considerada como operaciones externas a la fabricación primaria de un producto. En este sentido, es uno de los departamentos de las empresas que más se suele externalizar o subcontratar.
La principal finalidad de la logística es garantizar que el producto se entregue en tiempo y forma al menor costo posible. Para poder lograrlo, debe existir una sinergia de servicios, información y recursos.
Las funciones logísticas son parte de una cadena de suministros, como la siguiente:
- Preparación de pedidos
- Cuantificación de inventarios
- Gestión de inventarios
- Embalaje
- Almacenaje
- Transporte
- Seguimiento de proveedores de servicios logísticos
- Gestión y control de stock
- Trazo de redes logísticas
Un poco de historia de la logística.
El nacimiento de la logística se remonta a cuando el ser humano almacenaba comida en las cuevas, con el propósito de tener alimento durante el invierno, gestionando así, lo que hoy en día conocemos como el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios.
En aquella época, los productos no podían ser transportados, razón por la que los humanos se veían obligados a vivir cerca de los lugares de producción, lo que maximizaba la rentabilidad presente y futura de la civilización, en términos de costos y efectividad.
El término de logística nunca se utilizó hasta el año 1811, a pesar de que los romanos ya estaban familiarizados con el concepto de logística, ya que la utilizaban para transportar bienes y víveres, muy especialmente dentro del ámbito militar.
El escritor inglés William Muller publicó ese año Elements of the Art of War, en su libro escribió un capítulo llamado “logistics”, en él se daban a conocer las estrategias que habían seguido nuestros predecesores para transportar y almacenar armas y alimento en período de guerra.
Y si vamos a tiempos mucho más antiguos, como en los años 500 y 430 antes de nuestra era, los griegos recurrían al término de logística para definir el tipo de razonamiento que empleaba símbolos matemáticos y números. Además de eso, los griegos de Atenas se decían logísticos a los funcionarios que calculaban las necesidades del pueblo.
Entonces, debido a estas teorías se piensa que el término de logística proviene de de la ingeniería militar, y además, esta tenía las siguientes funciones logísticas:
- Organización del movimiento de las tropas
- Alojamiento
- Transporte
- Avituallamiento
Una función importante.
En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y víveres resulta vital, es aquí donde la logística militar se incorpora al mundo empresarial. Desde entonces, esas técnicas dentro del rubro militar, han evolucionado para incorporarse al ámbito empresarial.
Cuando inició la aparición del comercio, la logística se volvió imprescindible debido a los problemas que se presentaban en la coordinación de línea de producción, el abastecimiento de materias primas y el almacenamiento del producto y su distribución. Al mismo tiempo que la producción aumentaba, era aún más necesario invertir en infraestructuras, redes de comunicación y transporte.
Entonces, hoy en día el término de logística hace referencia a todas las fases que intervienen desde la fabricación de un producto hasta su consumo por el cliente final. Desde la gestión de transporte y flota hasta el almacenamiento o la planificación de pedidos.
La logística es un campo que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en la estructura de las cadenas de valor, haciendo que en la actualidad sea una pieza fundamental para cualquier negocio. Una adecuada gestión logística puede aportar a las organizaciones las siguientes ventajas:
- Reducción de costos
- Capacidad de acceso a mercados geográficamente más grandes
- Aumento de la competitividad de la organización
- Mejora de la satisfacción de los clientes
Esperamos que con este artículo hayas comprendido mejor la definición de lo que es la logística. Recuerda que esta se diferencia de las paqueterías y que cumple con funciones diferentes.